sábado, 5 de octubre de 2013

LA ENORME DISTANCIA

Bonitos y muy variados los carteles para la primera ronda de la temporada grande 2013-2014 en la Plaza México.

Como es costumbre abriendo el serial echando toda la carne al asador para dar paso a corridas más modestas hacia finales del año por razones obvias.

Lo mejor y más granado de la baraja taurina española engalanan carteles rematados con espadas mexicanos destacados y la inclusión de algunos jóvenes que han tenido pocas oportunidades como es el caso de Jerónimo de Aguilar.

Me llama la atención que no aparezcan nombres como el de Fabián Barba, Humberto Flores, Lorenzo Garza-Gaona o el de El Calita por citar algunos.

Y me llama la atención toda vez que estos últimos han luchado a brazo partido por abrirse paso en la profesión sin realmente cuajar un buen proyecto.

Me alegra ver a Juan Luis Silis colgado de uno de los carteles, desde ya estoy deseando que tenga mucho éxito en esta bien ganada oportunidad y de ahí pa'l real!

Se discute muchísimo sobre la ausencia de espadas como Enrique Ponce o de Iván Fandiño, yo mismo me pregunto cuanto tiempo pasara para ver por esta plaza a Jiménez Fortes o Ferrera por ejemplo que son toreros de mucho empaque en la península al igual que Rafael Rubio Rafaelillo.

En fin, existen combinaciones por demás interesantes como el cartel de las figuras jóvenes: Adame, Saldivar y Silveti; o bien carteles como el de Macías, Rivera y Juan Pablo Sánchez.

Otros tantos carteles que vienen a significar tal vez la última oportunidad para algunos como el caso de Federico Pizarro y otro tanto Alfredo Gutiérrez quienes quizás sin demasiados merecimientos han entrado al elenco de matadores de esta temporada.

Espero que estos últimos atiendan al llamado y den el campanazo que se espera o bien podrían dedicarse a otros oficios, porque aunque en su momento significaron ser grandes promesas, en la realidad les costó mucho trabajo cuajar a excepción de Pizarro que al menos toco los cuernos de la luna aunque fuera por poco tiempo.

Los que gustan del toreo y sus diferentes expresiones tendrán oportunidad a partir del domingo 27 de octubre de deleitarse con un verdadero Buffet que incluye toda una variedad de platillos: los que interpretan el toreo clásico, los tremendistas, los de aromas excelsos, los de relumbrón y hasta los encimistas.

En mi caso muy particular, espero con ansias de novillero la comparecencia del Monarca de la Puebla del Rio en el segundo cartel porque después de lo realizado en Ronda y Logroño lo único que puedo desear en este momento es verle en plan grande consagrarse en mi plaza México.
 
Y desde luego las actuaciones de Talavante a quien vi en plan magistral en Mérida indultar un toro o al maestro Julián López El Juli que sale a por todas cada tarde y no se deja nada en el tintero.

Estoy seguro que esta temporada nos depara grandes sorpresas entre otras la presentación de Miguel Ángel Perera, torero estatuario y de enorme valor.

El año venidero Dios dirá, sin embargo de una cosa estoy seguro: que nos está haciendo falta rescatar los Jueves taurinos para dar oportunidad a tantos jóvenes como los que mencione al principio.

Están incluidas todas nuestras figuras, algunas de ellas que están tocando retirada como es el caso del maestro Eulalio López El Zotoluco y los jóvenes valores de la torería sí, pero de eso a tener un mandón en nuestra fiesta, un eje o referente de nuestra toreria todavía existe una enorme distancia!

Salud y al toro que es una niña! 


EL RECUENTO DE LOS RESULTADOS