lunes, 10 de febrero de 2020

EL RECUENTO DE LOS RESULTADOS




Languidece la temporada grande 2019-2020 y en las postrimerías queda el recuerdo de algunas buenas faenas y por desgracia algunos tropiezos del palco de la autoridad, aunque eso habrá que olvidarlo.

El juego del ganado en general no representó ninguna novedad ya que en su gran mayoría los encierros estuvieron compuestos por ejemplares muy medidos de raza y bravura y algunos de ellos acusando exceso en la romana lo que, aunado a la altura de la Ciudad de México, les resta fuerza y algunos ejemplares aunque nobles, nos regalaron apenas unos cuantos pases pero sin redondear.


Resultado de imagen para joselito adame
Joselito Adame
Temporada que sin duda significó el reencuentro de José Mauricio con la afición capitalina y esto gracias a que José viene con un espíritu renovado, con un aire fresco y con ideas maduras que le permiten ejecutar un toreo de empaque, sobrio.

Temporada que pudo haber catapultado a Joselito Adame como uno de los máximos triunfadores pero que se ha ganado la denostación de un grupo que tarde a tarde va a reventarle y muchos otros que en redes sociales expresan su rechazo al toreo de José a veces nada más porque sí.

Una pena sin duda porque un sector del público le ha puesto a los Adame un rasero muy elevado y a veces repudian todo lo que hacen de manera incomprensible.

Yo, sin ser Adamista, reconozco el enorme mérito de los Adame de haber estado acartelados en ferias importantes de España y Francia dando la cara por nuestro país.

No, no pienso que les hayan regalado nada y estar acartelados al lado de figuras de primer nivel y en plazas de primera deberá tener algún mérito digo yo.

Puede no transmitirme poco o nada el toreo de José, pero antes que nada pienso que es un torero honesto que le hace frente a los compromisos con profesionalidad y haciendo una reflexión profunda, creo que el hecho de contar con detractores nos dice que el quehacer de José Guadalupe no pasa depapercibido porque hasta Manolo Martínez nuestra primer figura del toreo, los tenía y de sobra.

Quizás sea Luis David quien más me gusta y hago votos porque se pueda consolidar en España esta temporada con triunfos importantes.

¿A usted le apetece el toreo del Uriel Moreno "El Zapata" por ejemplo?

Pues a mi no y sin embargo Uriel sale tarde a tarde a expresar su tauromaquia a su muy cabal forma de sentir y eso es del agrado de muchos que le jalean sus pares de banderillas.

Yo gusto de la ejecución del segundo tercio de una forma más ortodoxa, sin retorcimientos y cuarteando para ganarle la cara al toro y clavar en lo alto porque esos pares al violín dando vueltas y dejar otro par al re-lance para mi son acrobacias que tal vez en otras plazas, ¿pero en la monumental?.

Pero sea por Dios, que se le va a hacer. Yo no habré de imponer mi forma de pensar en el resto de la gente o como muchos pretenciosos de las redes sociales quienes sienten que les asiste la razón y son tajantes y terminantes en sus comentarios no, definitivamente no habré de caer en el jueguito.

Así que concluyendo: "En gustos se rompen géneros" y es cierto, hay toreros para todos los gustos así como hay toros que en opinión de la gente, reúnen excelentes cualidades para la lidia pero para otros no y se enfrascan en debates inútiles queriendo imponer su forma de pensar en el ánimo de los demás.

Hay toreros de "pellizco", tremendistas, valentones y hasta encimistas, clásicos, ortodoxos, los hay con un extenso repertorio de suertes, otros a los que les gusta banderillear y otros tantos con menos repertorio pero con mucho empaque, en fin que la riqueza del toreo es vasta e interminable.

¿Entonces porqué expresarse con descalficaciones si al final a todos nos gusta la fiesta brava?

No, no pido que sean "Coberos", simplemente que reconozcan el esfuerzo que los espadas realizan frente la cara del toro y no quieran usar las redes sociales para denostar la labor de un torero simplemente para obtener un efímero protagonismo evangelizando a otros tantos desentendidos y hasta resentidos.

A mi por cierto me gustan los toreros de "Pellizco", esos locos geniales que con una tanda o un pase, a veces con un quite vuelven loca a la plaza,

Aquellos a los que hay que verlos todas las tardes porque donde se acomoden con un toro, el espectáculo está asegurado.
Resultado de imagen para antonio ferrera
Antonio Ferrera
La tauromaquia de Antonio Ferrera es vasta, es variada y con muchísimos recursos, gusta de practicar el toreo antiguo y ejecuta verdaderos "quites" cuando saca a los toros de la cabalgadura.

Pendiente siempre del desarrollo de la lidia, está al alerta para asistir a un compañero que se encuentre apremiado por el toro y listo para ejecutar un "quite" de ser necesario.

Puedo percibir que para Ferrera, la actividad del torero es una actividad del espíritu al abandonarse cuando se enreda con el toro.

Celebro que esta temporada haya significado también su consolidación como uno de los favoritos de la afición mexicana.

Cuatro fueron las comparecencias de Antonio: Inauguró la temporada el 3 de Noviembre de 2019 con astados de Julián Hamdam, el 26 de Enero del 2020 lo hizo ante los de Villa Carmela donde prácticamente se re-inventó, el 5 de Febrero con astados de Jaral de Peñas en la de Aniversario entró al cartel en sustitución del peruano Roca Rey al que le aquejaron malestares estomacales saliendo a hombros después de cortar 2 orejas y finalmente se alzó como máximo triunfador en el certamen del estoque de oro de la Asociación Nacional de matadores de Toros este Domingo 9 de Febrero ante un astado de La Joya de nombre "Tocayo" que mereció el honor de ser indultado por sus excelentes cualidades para la lidia.

Sin duda habrá de regresar para la temporada entrante 2020-2021 y llegará arropado por la afición como uno de los consentidos del público capitalino.

Y me quedé con ganas de ver triunfar a mi torero: José Antonio Morante Camacho ya que si bien en sus tres comparecencias no estuvo del todo mal, solo destellos de su arte quedaron plasmados en la arena del coso capitalino.

Solo quedará una premisa:

"Nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"


 ¡Digo!

EL RECUENTO DE LOS RESULTADOS