martes, 6 de diciembre de 2016

EN EL UMBRAL DEL FIN?


No cabe duda de que: "En gustos se rompen géneros"...

Y partiendo de tal premisa puedo llegar a entender que en la plaza, en las redes sociales y otros medios de comunicación, co-existan las más diversas opiniones acerca de la inclinación de unos y de otros hacia las diferentes expresiones del arte de la tauromaquia.

Hay quienes gustan de un toreo reposado, refinado, de figuras, de filigrana, de "pellizco", de relumbrón, de tremendismos, de feria, etcétera.

Y en ese largo etcétera se van quedando en el camino algunos (muchos) aspirantes a lograr un sitio privilegiado en la fiesta brava pero hay que hacer caso a la conseja: "muchos son los llamados, pero pocos son los elegidos".

Yo, hoy no quiero establecer comparaciones entre el toreo actual y el de otras épocas.
Dichas comparaciones me parecen absurdas porque la crianza del ganado bravo y el juego de los astados en el ruedo, han venido a determinar el curso del toreo y a depurar ciertas técnicas.

Pero la práctica del toreo como actividad artística se ha venido a estrellar literalmente con el problema de la falta de casta y bravura en las reses.

Ha sido tanto el "mimo" con el que los ganaderos han criado a sus reses, que han sacrificado a veces bravura por nobleza y de la nobleza han pasado a la mansedumbre cási sin darse cuenta.

Esta nefasta transición ha ido condicionando la mayoría de las veces, el resultado de las corridas en nuestro país.

Para nuestra desgracia, si así se le quiere ver, la poca variedad de encastes en nuestra denominada "cabaña brava" nos deja un limitado margen para efectuar experimentos interesantes que pudieran significar un verdadero golpe de timón en la obtención de resultados.

Lo verdaderamente grave es que existan ganaderos que vienen experimentando los mismos problemas desde hace unos lustros, sin hacer aparentemente nada por resarcir las fallas que habían tenido, para seguir obteniendo sistemáticamente los mismos resultados.

Lo anterior aunado a la falta de verdaderas figuras del toreo, han ido alejando a la gente de las plazas de toros.

El desconocimiento de la fiesta brava y una escasa o nula promoción de esta, hacen que grupos de antitaurinos vayan ganando terreno en algunos sitios.

A las expresiones de repudio por parte de grupos animalistas, activistas, conservacionistas y grupos políticos que han aprovechado esta coyuntura para obtener favores, se suman los anteriores problemas y es aquí que sin afán de ser derrotista en extremo, vislumbre yo el ocaso de la fiesta brava como espectáculo.

La falta de interés en el público es manifiesta y se hace patente en las entradas de nuestros cosos, aunque algunos aficionados sigan mostrando fotografías en redes sociales de otras tardes de llenos a reventar, queriendo asusar los fantasmas que presagian el final para la fiesta.

Pero el final para fiesta no está determinado por ese sentido ambientalista que llevan como estandarte los anti-taurinos, como tampoco está condicionado por cuestiones políticas.

El verdadero fin para la fiesta viene de la mano de empresarios, ganaderos y apoderados, gente del toro, gente que no se quiere enterar que el toreo es tradicionalmente un espectáculo del pueblo quien de paso con el alza en el precio de las entradas resultó acuchillado esta temporada y quien por la falta de una verdadera promoción del espectáculo se ha ido alejando de las plazas de toros.
Javier Sordo (Foto: Podio)

Ahora bien, las corridas se transmiten si, pero por televisión de paga y viene siendo necesario incorporar estas transmisiones a la televisión abierta como un recurso de promoción efectiva y porqué no, con el apoyo de las empresas del consorcio como patrocinadores.

El apoyo para los novilleros es ciertamente escaso y salvo niños toreros hijos de padres pudientes que invierten su dinero en la carrera de estos pequeños, ejemplo Cristóbal Arenas "El maletilla" o "Castelita" entre otros y quienes por el apoyo de empresas como la de Cinco Villas tienen la oportunidad de torear, muchos, muchísimos otros se darán cuenta en algún momento que a falta de patrocinio de empresas y apoderados, deberán declinar en su intento por constituirse en novilleros quedando truncas un sin número de carreras taurinas.

Otro ejemplo de la falta de promoción es para mi gusto nuestra mejor representante femenina: Hilda Tenorio, quien ha demostrado que tiene facultades y seriedad para enfrentar esta carrera y que por falta de visión se va quedando sin oportunidades de torear.

Y luego vamos, el no repetir tarde a tarde a los que resultan triunfadores en los festejos de la presente "feria Guadalupana" pseudo-temporada, simplemente no tiene sentido.

Es por tal motivo que el armar carteles y anunciar a priori los nombres de toreros y de ganaderías a lidiar no siempre despierta  la espectación del público y afición en general y estos, vistos los nombres de los alternantes, prefieran esperar carteles de más atractivo para ir administrando la cartera por un sentido de  economía primordialmente.

En efecto, la fiesta en nuestro país sufre los embates de una crisis galopante en todos los rubros, pero si está mostrando signos de decadencia es principalmente por la falta de visión de los hombres del toro, los que aministran el negocio.
 
Mario Zulaica (Foto: CEA)


 Espero que puedan rectificar y actuar a tiempo o bien como apunté líneas arriba, sin afán derrotista, estaremos ante el umbral del fin de la fiesta, por lo menos en lo que corresponde al capítulo mexicano.




Analicemos la fiesta desde la perspectiva de los matadores.


A riesgo de resultar incómodo para muchos y lo digo con todo respeto a los diversos puntos de vista, yo simplemente les comparto los míos: Eulalio López "Zotoluco" ha llegado a la cima de su carrera y a para mí particularmente no tiene nada más que demostrar.

Honesto?

Si.

Valiente?

También.

Pero al no existir ningún otro referente, es el torero que posee el título de primer figura de nuestra torería, pero para mi menda una figura muy deslavada y, a últimas fechas le veo cansado, muy justo de facultades y de vez en vez por ahí, permitiéndose torear novilladas en esas plazas de Dios, faltándose al respeto como figura de la torería que con mucho tino realiza ya su campaña de despedida de los ruedos.

José Adame?

Valiente?

Si.

Figura?

No lo creo, o bien al menos debería sumar otros atributos a su toreo aseado y académico, digamos como aprendido en las aulas, de aquí para allá pero sin trasmisión, ejecutando faenas que se repiten en concepto y estructura.

Así como un platillo de la alta cocina bien emplatado, finamente presentado pero carente de esencia, de perfume, de aquellas cualidades que te dejen un recuerdo imborrable en la memoria.

Creo en mi personal concepto que Adame deberá muy en breve definir su personalidad como torero, digamos lo que coloquialmente decimos: deschongarse, soltarse el pelo y decir más con menos, es decir, menos pases pero más empaque!

Soltarse a su aire e interpretar el toreo que lleva dentro y olvidarse de la ortodoxia por un rato.

El Cejas?

Otro matador con crisis de personalidad porque creo que no se ha decidido a decantarse por el toreo de arte, por el tremendismo y porqué no, por el toreo efectista de feria cachonda, de desplantes, de actitud pendenciera y bravucona, de pases por alto y el recurso tan socorrido de las manoletinas al final de las faenas.

Otro tanto podría mencionar de su tocayo de apellido Saldívar, pero no voy a abundar mucho, su toreo en particular, no me conmueve, vamos ni frío ni calor.

Creo que Arturito Macías tiene excelentes cualidades para tomar el mando de la fiesta en nuestro país, pero está visto que tendrá que espantar a sus demonios y salir una tarde a por todas y otra también.

Fermín Rivera?

Viene siendo el mejor exponente, solo que esa sobriedad característica de su toreo, va emparejada a un aire de desenfado y apatía que poco le favorecen.

Su ejecución, intacta, un torero muy honesto que practica una tauromaquia sin artilujios, sin mucha bisutería, sin exhibicionismo pero de mucho empaque.

Si tan solo se encarara un poquito más con la concurrencia.

Tanta seriedad, ya no sé si es una pose o es que lo regañan en su casa por esbozar siquiera una leve sonrisa, eso y su toreo y se lleva a toda la concurrencia en la bolsa:

Poses?

Nooooo verdad Memo Capetillo?

Pero tocando puertas y pidiendo un lugar para sí mismo se presenta Juan Pablo Sánchez que atesora un temple?, que muchos matadores desearían tener.

Que le falta entonces a JuanPa?

Desde luego: fechas, corridas, contratos y por lo pronto una repetición en la temporada que al lado de Fermín Rivera y Sergio Flores, podría resultar un cartel muy, pero muy interesante.

Y Diego Silveti?

Sin comentarios!

Me puedo llegar a sentir como el príncipe del cuento que besó a la princesa y se le convirtió en sapo.

Tantos anhelos, tantas ilusiones, tanto y tanto y nadamás ni un tantito y si no me deprimo es porque gracias a Dios que esta dinastía tuvo antecesores de una enorme importancia en la historia del toreo de mi país y para mí sin lugar a dudas, el mejor de ellos y a quien me tocó el privilegio de verle torear: el único e indiscutible Rey David!


Ah pero cómo vengo deseando que aparezca un torero de arrastre, mezcla de Valente Arellano y Manuél Martínez con una zurda poderosa como la de Miguel Armillita y el valor y carisma de David Silveti y con el poderío lidiador de Mariano Ramos.

Qué, es mucho pedir?

Seguro que por ahí se debe estar fraguando en una de las escuelas taurinas y quien sabe, a lo mejor y viene a poner de cabeza a la fiesta, ya son muchos años de sequía no?

Y si pudiera ir más allá en mi afán de revivir la fiesta en mi país, que este torero fuera "cuña", que apretara fuerte para el surgimiento de otros toreros que le dieran pelea, honestos toreros que le salgan al de las patas negras, parafraseándo a Juncal y no figurines que exijan toritos a modo y solo busquen el parné, que aunque muy importante, no lo es todo en la vida.

Si Dios pudiera concederme ese deseo ya entrados en gastos, esperaría que los ganaderos encontraran la fórmula en los encastes y ya no le pusieran agua a la leche.

Bueno, de buenos deseos y soñadores, están llenos los panteones!

EL RECUENTO DE LOS RESULTADOS