sábado, 18 de octubre de 2014

DE COBEROS ESTÁN LLENOS LOS PANTEONES...


En virtud de lo difícil que resulto para mí encontrar una definición certera del término, acabe por querer traducir lo que la frase significa, esperando coincidir con la mayoría de ustedes amigos lectores.

Dar Coba: Se dice de la persona que adula a alguien, en espera de recibir un favor.

Dispensar elogios a alguien con gran influencia para obtener beneficios, ponderando sus virtudes y omitiendo sus defectos.

En el mundo del toro es común y sobre todo en nuestro país escuchar a menudo la frase en cuestión.

A mí me causa hilaridad ver la forma casi abusiva en la que algunos taurinos y hasta "PURISTAS" se refieren en término despectivo ​a​ algunas personas de los medios informativos, críticos y hasta aficionados.
  
Y cuando alguien simplemente no está de acuerdo con los puntos de vista vertidos por un periodista hacia la actuación de alguno de los protagonistas de la fiesta, la denostación más socorrida es usar la consabida frase: " Le está dando coba ", ​o: “ Es un cobero ".

Pero si no doy coba, me mandan a la congeladora y pierdo la chamba: "To be or not To be, that is the cuestion¨

Es lógico que siendo una personalidad de los medios informativos haya un digamos; "​r​espeto casi religioso" cuando uno ​deba referirse a las personalidades ​del ambiente taurino​ ​: empresarios, ganaderos, matadores y hasta jueces de plaza, sobre todo cuando estos ejercen una importante influencia.

Aunque también es no menos cierto que algunos de estos protagonistas de la fiesta, abusan inescrupulosamente en el ejercicio de su profesión y algunos otros pongan de manifiesto que no tienen madre y menos aún profesionalismo.

¿Cuánto cuesta en la actualidad criar al ganado bravo en nuestro país?

¿Cuál es la fórmula para devolver al toro mexicano la raza y la codicia para embestir?

​¿Cómo es posible suponer que quien lleva los poderes de una figura del toreo, le enfrente a contratos con corridas arregladas para lidiar novillitos terciados, en festejos alegres donde se otorgan orejas a diestra y siniestra por parte de jueces de dudosa reputación y nulos conocimientos?​

Si el propósito de los ganaderos de los últimos lustros del siglo XX era el de criar un toro que embistiera pastueño, casi planeando en las embestidas​, digamos lo que se dice "Gateando" ​para crear faenas de 70 u 80 pases, todos de la misma factura​, esa intención los llevo hacia otro puerto donde se ha sacrificado la bravura del ganado para dar paso a ejemplares faltos de raza y en últimos anos, hasta de fuerza al punto de no aguantar ni 20 pases​ sin antes caerse o quedarse parados.

​Y entonces ahora sí, estamos peor que cuando comenzamos.


Es un tema que da para más, para mucho más y nos lleva a replantear la autenticidad de los juicios populares al pedir el indulto de reses que son un dechado de sosería y que más que embestir con codicia, acuden al engaño por puro trámite, tirando derrotes por instinto de conservación.

Y hay te van los jueces a conceder indultos, no se si a veces cediendo a presiones de ganaderos o empresarios. 

Habrá que descubrir el contubernio.



Y entonces resulta que esto equivale a ponerle agua al atole.

Y también a engañar a nuevas generaciones de aficionados que al formarse un juicio de opinión, lo hagan en forma distorsionada.



Lo que me preocupa auténticamente es que en México no existe la debida promoción de la fiesta, no hay una buena formación de aficionados que quieran ilustrarse sobre el desarrollo de los espectáculos taurinos, así como ha venido sucediendo en España con el toro de la Vega.

Habría que fomentar la lectura de obras de destacados maestros de la crónica y el periodismo taurino. 

Porque sumado a esta falta de conocimiento de aquellos que enarbolan la bandera del taurinismo,  la fiesta enfrenta muchos problemas que a la postre le llevarían a claudicar ante las presiones de conservacionistas, activistas anti-taurinos y animalistas de escritorio, esos que encaramados en el anonimato, levantan la voz en las redes sociales.

El problema viene de adentro, algo al interior de la fiesta viene echándose a perder.

Porque si enconado es el antagonismo entre aficionados a la fiesta brava y anti-taurinos, habrá que poner atención a las expresiones iracundas e irrespetuosas entre los auto-nombrados defensores de la fiesta. 

¡Se dan hasta con la cubeta!.

Y simplemente no se ponen de acuerdo.

Como aquel lamentable espectáculo ofrecido recientemente en Pachuca en que los picadores de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros rehusaban a salir argumentando que no usarían las puyas aprobadas por el reglamento, faltando así al respeto a los asistentes ese día en la plaza.


Feria de Pachuca que por cierto celebra el día 19 de Octubre su tercer corrida de feria en la que actúa Joselito Adame encerrándose con seis toros.

Feria de Pachuca que de continuar registrando una escasa asistencia en la plaza, habrá de pasar sin pena ni gloria, porque tampoco en lo que al renglón artístico se refiere ha arrojado gran cosa.

Así que amigos, la apuesta es por Joselito Adame y porque salga triunfante del compromiso.  

Y no bien se ha celebrado aún la primer corrida del serial capitalino, han circulado por las redes sociales fotografías de algunos ejemplares del encierro de Barralva con el que se abre la temporada grande en la Plaza México.

Estas fotografías han sido motivo de opiniones encontradas y debates inútiles que no habrán de aportar gran cosa para la fiesta como no sean unas ricas disputas entre twitteros y facebookeros que en la mayoría de las veces resultan ridículas.

Afortunadamente después de la tormenta se vislumbran rayos de esperanza para la fiesta en nuestro país, como la labor realizada por empresas como la del Nuevo Progreso en Guadalajara o la del cortijo Cinco Villas, empresas que apuestan por un espectáculo serio, donde para empezar se lidian toros y novillos bien presentados.

Y ya entrados en el tema, si esto es coba...

 ¡que me llamen Cobero!



EL RECUENTO DE LOS RESULTADOS