martes, 17 de enero de 2017

DESDE LA AMARGURA DE MI SIN RAZON

Con bombo y platillo se anunciaron los carteles para la segunda parte del serial capitalino en la monumental Plaza México.





La empresa apuesta por fórmulas seguras, sabiendo que las entradas durante la primer fase del serial no fueron lo que se esperaba y de pronto, reculó.

Lo tuvo que hacer con el precio de las entradas porque de otra forma estarían condenados a sufrir los estragos del ausentismo que se dió durante la célebremente deslavada feria guadalupana.

Rescatables actuaciones de Manzanares, Perera, Sergio Flores, Fermín Rivera, Diego Silveti y desde luego, el concierto que ofreciera Morante de la Puebla ante Peregrino de Teófilo Gómez. Pieza torera que quedará en la memoria de quienes asistimos ese día a la plaza.

Fuera de estos triunfos, la intención de intercalar novilladas durante la (otra vez la burra al trigo) feria guadalupana y ofrecer festejos en horario inusual dos días seguidos: Sábado y Domingo, así como la re-programación de un festejo que quedó en corrida de rejoneadores, aunados al elevado precio de las entradas, no hizo sino alejar al público y a los aficionados de las taquillas.

Un compás de espera para retomar el rumbo y ahora si, a partir del 22 de Enero se anuncia la continuación de una temporada llena de alti-bajos con detalles que apuestan a hacer que nuestra gran Plaza México retome el brillo e importancia que tuvo antaño pero con muchos desaciertos por parte de la empresa.

En fin, ya viene siendo meritorio el hecho de querer dar corridas en tiempos en que la economía ha maltratado a todos por igual y no deja de ser un buen detalle el querer confeccionar carteles con figuras españolas de primer nivel, aunque yo en lo particular me haya quedado con las ganas de ver a Diego Urdiales por ejemplo esta temporada.

A la distancia el platillo fuerte viene el 5 de Febrero con la repetición de José Antonio Morante Camacho y el Juli, para confirmar la alternativa de Luis David Adame y los de Teófilo Gómez.

La comparecencia de Enrique Ponce en la previa mano a mano con El Zotoluco que se retira ahora sí finalmente de los ruedos.

Y sin menospreciar la trayectoria del Chintololo, pero hay un dicho que reza: para ser torero, primero hay que parecerlo y a mí es que Lalo siendo una persona honesta y cabal, como torero no me conmueve, dicho esto con todo respeto.

Al final le veía un poco justo de facultades físicas y caracterizado por ser un muletero poderoso, le llegué a ver en sus últimas actuaciones ya muy apuradito, pegando carreritas y pasando las de caín para tomarles la distancia a los bureles y vaya que si el maestro detenta un sitio privilegiado, pero si, resulta muy acertada la desición de retirarse en buen momento y este, lo es.

Quedan colgados del tintero muchos nombres de aquellos que vienen pidiendo un puesto desde hace muchos años y que simplemente se les ha negado.

Ojalá y que la empresa que regentea el gigante de hormigón tenga a bien darle oportunidad más adelante a estos toreros.

Por lo pronto me quedo con el antojo de ver a Ignacio Garibay quien había tomado su segundo aire y que venía por todas las canicas y que simplemente no apareció acartelado.

Arturito Macías, al que le vendría muy bien un triunfo importante a estas alturas.

Jerónimo de Aguilar, Fabián Barba, José Luis Angelino, Alfredo Ríos "El Conde" , Ricardo Frausto, El "Calita" y como no, hasta Humberto Flores, tan apetecido por la afición de la México.

Y desde luego nuestra valiente e incansable Hilda Tenorio.

Pero como reza el dicho: "Al que no le guste la sopa de habas que le sirvan dos platos" y partiendo de tal premisa, repite Joselito Adame (otra vez?) para el cerrojazo del serial el 19 de Febrero acartelado con Pablo Hermoso de Mendoza que sin duda habrá de hacer las delicias de las familias que seguramente abarrotarán el coso de Insurgentes.

Pues bien mis queridos amigos, no son por mucho los carteles que a mí me hubiera gustado ver pero hay cosas muy rescatables como es la repetición de esa maravilla del temple que se llama Juan Pablo Sánchez de quien espero mucho y por lo pronto un triunfo grande que lo catapulte este año.

Y en ese tenor, mis mejores deseos están puestos en Octavio García "El Payo" y del que espero fervientemente le ponga una buena enjabonada al francés Castella y al sobre-valorado rey del tremendismo andino: Roca Rey, al que por cierto y a pesar de muchos videos que le he visto, simplemente no le he visto torear, vamos que no sé cuál es su escuela.

Pero bueno, por lo pronto si el bolsillo lo permite, estaremos dejándonos ver con la gente guapa en el tendido, porque si no, tendremos que chutarnos la cátedra del cotizado y almidonadillo cronista erudito e insufrible Rafaél Cué que le da siempre un valor agregado a las transmisiones de las corridas en la señal de Unicable y quien siempre nos invita a poner "MUTE" al aparato televisor.

Bueno eso y los deliciosos comentarios del ya para nada joven Murrieta y su diccionario de adjetivos rebuscados y domingueros. Parafraseándole: haciendo una crónica con mucha "Chabacanería".

Y a todo esto: si ni chabacanos venden en la plaza!   

 Pues que cronista tan Chabacano!

 

EL RECUENTO DE LOS RESULTADOS