miércoles, 1 de marzo de 2017

HUELE A CARTUCHO QUEMADO


La estrambótica cuan hilarante manera en que la empresa de la Plaza de toros México le ha dado por llamar al próximo serial de corridas, me refiere a algunos slógans publicitarios de algunas tiendas de supermercados como: "miércoles de plaza" o "martes de tiangiuis".

La Feria de la cuaresma pretende ser algo así como el rescate de toreros que a buen tiempo de andada la legua, hoy se les otorga una nueva oportunidad para sacar el cuello y asormarse en algunos carteles que les permitan mantenerse en activo en esta difícil profesión.



Y aunque el proyecto es encomiable por parte de los organizadores, también habrá que apuntar que en el elenco aparecen nuevamente toreros que llevan en esto un buen rato y que a pesar de insistir en lograrse un lugar en la fiesta, lo que han demostrado como en otras muchas ocasiones es que simplemente son "cartuchos quemados".

Dos casos me llaman poderosamente la atención: Christian Ortega y su tocayo de apellido Aparicio.

Hace poco me enteré de que por ejemplo el matador hidrocálido Victor Mora, había decidido retirarse para engrosar las filas de los toreros de plata a las órdenes del matador Arturo Macías y no dejó de sorprenderme tal desición y no por otra cosa, sino que yo le había visto a Victor cualidades que pudieran haberlo mantenido en el oficio y eventualmente escalar algunos peldaños, pudiendo llegar a lugares privilegiados.

Pero él, con un par bien puestos, tomó tan difícil desición la cual respeto y celebro.

¿Porqué entonces estos matadores Aparicio y Ortega, que ya no son unos chavales, no toman el ejemplo de Mora y se dedican a fomentar la fiesta brava desde otro ángulo como en su momento lo hicieran Arturo Gilio, Mario del Olmo o el mismísimo Mario Zulaica, vamos: porqué insistir?

¿Porqué quitar entonces el lugar a toreros que pudieran resultar más interesantes y a los que la madre "suerte" no les ha asistido?

Y me refiero al caso de José Mauricio Moret, Hilda Tenorio, Ricardo Frausto o Javier "El Calita" por nombrar solo algunos.

Son situaciones que no habré de entender con facilidad y que espero no conlleven como todo en la vida un derrotero político.

Pero hablando de situaciones inexplicables, yo es que no me resigno a ver el nombre de Fabián Barba acartelado en una corrida digamos: "de oportunidad", con la clase y el valor que el hidrocálido tiene, le alcanza y le sobra para haber estado colgado de alguno de los carteles de cualquiera de las primeras dos etapas de la temporada y no dudaría que se alzará como el triunfador de este mini-serial.

Mucha suerte le deseo a Juan Luis Sílis en su comparecencia ante un ganado duro como el de Rancho Seco, sobre todo porque cualidades las tiene, valor a toda prueba, solo falta que el toro que le toque en suerte embista y estamos del otro lado.

Otro tanto le deseo a Mario Aguilar con los de Piedras Negras en lo que pareciera ser su "última llamada": o la tomas o... ¡"hay te quedas"!

En fin, no adelantemos vísperas y solo espero que "el de las patas negras" como decía Juncal, colabore con el desarrollo de los carteles y podamos ver propuestas interesantes en el pandero.

 !Que Dios reparta suerte!

EL RECUENTO DE LOS RESULTADOS