miércoles, 15 de febrero de 2017

UN TORERO DE SEVILLA CON SANGRE MURCIANA EN SUS VENAS


Bajo la dirección de Jaime de Armiñán se rodó en España allá por 1988 una serie para RTVE (Radio Televisión Española) que llevó por título "Juncal"

La serie de apenas siete capítulos, narra las peripecias de un torero viejo y lisiado que se la pasa "sableando" a todo el mundo para ir sobreviviendo sin otro equipaje que una vieja maleta y el Cossío.

El magistral actor murciano Francisco Rabal, encarna la vida de este personaje mitad ficción y mitad real, mujeriego, bohemio y muy dicharachero.


Este actor ya había tenido incursiones en el cine de tema taurino con películas como Currito de la Cruz y Los Clarines del miedo o Sangre en el ruedo, por lo que su participación en esta serie significó su más destacado e importante papel histriónico.

Con un talento insuperable, Rabal se vió arropado en esta serie de grandes actores y actrices como Rafaél Alvarez "El Brujo", Emma Penella, Fernando Fernán Román, Manuel Zarzo, Cristina Hoyos, La "Faraona" Lola Flores y un nutrido elenco.

Decir que "Juncal" es una serie de culto, es un atrevimiento sin duda que los más "puristas" habrán de criticar; lo que no se puede negar es que la serie constituye un referente para los que amamos el mundo del toro por el sorprendente realismo que director, productores, actrices y actores le imprimieron a este enorme trabajo que entre muchas otras cosas fué rodado en inmejorables locaciones.

Imperdibles las frases de "Juncal" como aquella donde reconviene a un chaval que se había colado a la Maestranza de Sevilla sin pagar boleto saltando la barda: " Las prisas para los delincuentes y para los malos toreros".

O aquel compendio de sinónimos de la palabra miedo: "Temor, aprensión, sospecha, desconfianza, cerote, jindama, medrana, julepe, cangui, canguelo, espanto, recelo, pavor, mieditis, terror, susto, horror y repollo".

Cómo olvidar sus correrías y líos de faldas que le costaron tantos disgustos y a la postre lo desterraron de su familia y le hicieron ser un nómada desenfadado y sin premuras o aquellas argucias suyas, siempre con su peculiar estilo andalúz que le prodigaron un techo y comida caliente.

Siempre dando cátedra de la vida acompañado de su fiel escudero Vicente "Búfalo" como él le bautizó y que aparte de su oficio betunero, salvó al maestro de dormir en la calle muchas veces.

Francisco Rabal siempre fué un connotado actor que hasta su muerte en el año 2001 fué objeto de homenajes y galardones a su trabajo actoral pero sin duda, será siempre recordado por los taurinos como "Juncal".

Yo quiero si me lo permiten, recomendar a ustedes que busquen por cualquier medio la copia de esta serie y no dejen de verla porque vale muchísimo la pena.

Si no están muy adentrados en el mundo del toro, en realidad no se preocupen, no habrá nada que no puedan entender y por otro lado habrán de divertirse y pasar un buen rato al lado de este personaje único en su género.

Les dejo a mis amigos lectores una liga de RTVE, donde habrán de encontrarse con este mítico personaje de la ficción pero tan real como muchos Juncales que andamos por ahí recorriendo el mundo.

rtve: http://www.rtve.es/television/20110726/juncal-historia-torero-unico/444189.shtml
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL RECUENTO DE LOS RESULTADOS