viernes, 31 de enero de 2014

LA DIMENSIÓN DESCOMPUESTA


En afán de dar a su toreo de muleta en redondo una dimensión y profundidad diferentes, Julián López El Juli ha caído en la exageración de arquear el cuerpo y encoger primero el codo, para luego extender el brazo hacia afuera, despedir al toro  para luego ligar el siguiente pase.


Esto lo hace indistintamente por el lado derecho como por el izquierdo encorvando la figura y despatarrándose mucho.

Hace algún tiempo que viene practicando esto y parece que a un buen número de asistentes a la plaza les satisface que así lo haga.


Particularmente pienso que este nuevo estilo de Julián resulta poco estético por cuanto a la grotesca forma que descompone la figura.

  
Podrá pensarse entonces que me gustaría que El Juli fuese un torero acartonado, ¡pero no es así!


Por el contrario, pienso que el arquear la figura y codillear como decimos en el argot taurino, resulta un recurso que si bien para mi gusto pierde en estética, por otro lado gana el pase en dimensión.

Si, algo así como una dimensión descompuesta pero dimensión al fin.

Yo prefiero a los toreros clásicos pero de planta erguida, así justamente como Fermín Rivera que practica un toreo sobrio, sin muchas marrullerías, pero de mucho pero mucho empaque.

Hoy, Fermín injustificadamente fuera de los carteles de aniversario y en sí de todos los carteles de la temporada hasta el día de hoy, queda marginado, relegado, obstaculizado literalmente de poder mostrar sus aptitudes que son muchas y muy buenas a la afición y al público capitalino.

Fermín Rivera
¿Errores de administración?

¿Corta visión del empresario Herrerías?

¿Elevadas pretensiones del matador?

No sé, pero en redes sociales algunos aficionados han mostrado enérgicamente su extrañamiento por no incluir a Fermín en los carteles de la temporada.



Pero es en fin el toreo tan rico en expresiones que existen diferentes y muy variadas formas de interpretarlo.

Por ejemplo, se anuncia para el primer festejo de aniversario el día 2 de febrero en la Plaza México a Pedro Gutiérrez Lorenzo, hijo del maestro Pedro Gutiérrez Moya ¨El niño de la Capea¨para alternar con Federico Pizarro y Jerónimo Aguilar con ganado de Santa Bárbara.

Después de admirar a su padre y disfrutar aquellas tardes ochenteras en el coso de Insurgentes, no deja uno de anhelar con un dejo de nostalgia que su primogénito se desenvolviera en el ruedo con la misma destreza de su padre y por qué no, mostrando la herencia artística que tuvo que aprenderle.

Pero la desilusión llega y el vástago del de Salamanca simplemente no se ve por donde encuentre el camino.

Cierto, se agradece el esfuerzo que hace, pero simplemente las cosas no le han rodado como muchos esperábamos.


Yo particularmente vengo esperando que tenga una buena actuación pero simplemente no ha encontrado acomodo con los toros que le han tocado en suerte.

Pedro Gutiérrez Lorenzo


Le noto tieso, acartonado, acompañando la salida del pase sin mover la cadera, como si fuera una pieza de madera que en vez de llevar al burel hacia adentro y ejecutar pases en redondo, perdiera ligazón y tuviera que re-componer la figura entre pase y pase. Por eso su toreo es deslavado. 




Muy discutida ha sido la inclusión de Pedro en éste cartel, sobre todo porque hay toreros con muchos más merecimientos que él para tener este honor, tal es el caso de Fabián Barba quien demostró durante su última actuación que quiere sacar la cabeza.
  
Es Fabián un torero valiente, pero no solo eso: demostró que también viene practicando un toreo inteligente.

En fin amigos, tenemos dos platillos en puerta: la corrida anunciada para el día 2 de febrero y la del aniversario con la comparecencia de Pablo Hermoso de Mendoza, Octavio García ¨El Payo¨y José Adame para lidiar y dar muerte a un encierro de Fernando de la Mora.

Octavio García "El Payo"
Y sólo para finalizar una reflexión:

¿No hubiera sido mejor incluir a ¨El Payo en el cartel del 2 de febrero en vez de Pedro ¨El Capea¨y rematar el cartel del día 5 con Arturo Saldívar en vez de ¨El Payo¨para alternar a pie con su paisano hidrocálido José Adame?




Pero la suerte está echada y solo Don Rafael Herrerías es el que auténticamente da y quita, así mismo como lo hace el público de la Plaza México.

¡Que Dios reparta suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL RECUENTO DE LOS RESULTADOS